Centro Universitario Adolfo López Mateos

Edificio Centro de Gestión de la Calidad, 2° piso.

tel. 834 318 18 00 Ext. 2950

Inicio
Catálogo de libros
 

 

ANTECEDENTES

 

. . . Como antecedentes de la vocación que ha existido en Tamaulipas por el conocimiento científico sobre la historia regional, se puede señalar que existe una valiosa tradición en el estado, que parte con la conformación del territorio en 1748, durante la segunda mitad del siglo XVIII en la Nueva España, época cuando se inicia la historia efectiva de Nuevo Santander a partir de su colonización. Esta tradición se sustenta en la sucesión de los hechos y acontecimientos mismos y de su consecuente consignación como registros escritos, un “eslabonamiento de los hechos con la opinión histórica”. Es decir, existen copiosos testimonios, cartas, documentos e informes sobre el pasado de nuestra región, que se han venido rescatando y estudiando a través del tiempo y que prueban lo anteriormente referido. De tal forma que se ha llegado a puntualizar que la atención sobre la historia local ha quedado plasmada en estas riquísimas fuentes historiográficas y se considera como una consecuencia de la preocupación por conformar nuestra identidad, constituyéndose además como una actividad fuertemente impulsada por la intelectualidad de Tamaulipas en el devenir de los años.

 

Muchas personalidades se han dedicado al estudio histórico de nuestra tierra, dando así continuidad a esta rica tradición científica que existe en el estudio de la historia en Tamaulipas. Concluyendo, apuntamos que el interés que persiste por esta disciplina en nuestro estado, proviene en gran medida, de esta visión retrospectiva que consta en estas copiosas fuentes históricas y que nos permite valorar y conocer nuestro pasado.

 

El Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T., se fundó por acuerdo de la Asamblea Universitaria el 15 de junio de 1963, teniendo a su cargo la custodia del museo de Arqueología, Antropología e Historia y el Archivo Histórico del Estado de Tamaulipas.