. . .
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas
 
 
Centro Universitario Adolfo López Mateos
 
 
Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, 2° piso.
 
 
Tel. (834) 318 18 00 Ext. 2950
 
. . . . . . .
2
1 Toma posesión de su cargo quien fuera segundo Presidente Constitucional de la República Mexicana, el general Vicente Guerrero (1829).
 
4
10 En la hacienda de Chinameca, Morelos, muere asesinado el revolucionario Emiliano Zapata, símbolo del agrarismo (1919).
 
3
17 Muere en la ciudad de México la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, la "Décima Musa Mexicana" (1695).
 
1
22 Muere en Chilpancingo, Guerrero, el Caudillo de la Independencia de México Nicolás Bravo (1854).
   
6 de Abril de 1767 Fundación del Real y Villa de San Nicolás, hoy San Nicolás de Degollado.
 
15 de Abril de 1790 Fundación de Presas del Rey, hoy Aldama, bajo la advocación de la Divina Pastora.
 
20 de Abril de 1825
La Villa de Aguayo cambia su nombre por el de Ciudad Victoria, honrando así al Presidente Guadalupe Victoria y adquiere la categoria de capital definitiva del Estado de Tamaulipas.
 
23 de Abril de 1850 Nace en Matamoros el Profesor Adalberto Argüelles, historiador y geógrafo.
 
12 de Abril de 1823 Fundación de Santa Anna de Tampico.

.

AÑO
FECHA
NOMBRE ORIGINAL
ORIGEN DEL NOMBRE
ADVOCACION
ACTUAL
COMENTARIOS
1823 12 de abril, por D. Juan de Villatoro Santa Ana de Tampico     Tampico

San Luis de Tampico se pobló a petición de Fray Andrés de Olmos, por licencia del Virrey D. Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco.

Se consolidó como villa en 1560 y se constitutyó en Pueblo Viejo de Tampico, hoy Ciudad Cuauhtémoc.

El actual Tampico fue una fundación o repoblación, instancias de los vecinos de Altamira, en el alto de Tampico el Viejo.

 

. . . .

CERRAR

 

Ciudad Victoria, a 190 años de su Capitalidad

Ante la necesidad de contar con una población que sirviera como puerta de entrada al altiplano de la Nueva España, se planeó el establecimiento de un núcleo urbano a propósito al pie de la Sierra Madre, que uniera la serie de villas recientemente fundadas por el coronel José de Escandón y Helguera.
Así es como el 6 de octubre de 1750, durante la segunda campaña colonizadora de don José de Escandón, en la boca del Río San Marcos se funda la villa de Aguayo, con la advocación de la Purísima Concepción y que 75 años después se convertiría, con el nombre de Ciudad Victoria, en la capital del recién creado Estado libre y soberano de las Tamaulipas.
El nuevo asentamiento constituyó el paso obligado de los habitantes de las villas del norte y de la capital de la colonia que quisieran dirigirse a la ciudad de México, convirtiéndose de este modo, en un sitio estratégico que poco a poco iría ganando importancia en la geografía novosantanderina.
Durante el período colonial, la capital del Nuevo Santander tuvo varias sedes. La primera de ellas fue la villa de Santander, población que se encuentra en el centro mismo de la provincia, con una ubicación geográfica destacada que fue visualizada por Escandón desde el viaje de reconocimiento efectuado a principios de 1747 y que dos años después se concretaría con el asiento del poder civil y militar ejercido desde su casona construida a un costado de la plaza de la capital.
Casi veinte años después, Escandón es relevado del mando de la provincia, requerido en la ciudad de México y sometido a juicio de residencia. La causa de su caída obedecía a diversos factores, siendo el principal, la implantación de las reformas borbónicas en las que la figura patriarcal del colonizador resultaba obsoleta.
La nueva capital del Nuevo Santander fue fijada en 1769 en la recién fundada villa de San Carlos, lo que constituyó un duro golpe para los Escandón, identificados con la región de Santander y con intereses económicos en Soto la Marina, derivados de la ganadería y del comercio.
Es la villa de San Carlos por primera ocasión capital del Nuevo Santander, desde el año mencionado hasta 1811, cuando por motivos de la guerra de Independencia, los poderes se trasladan a Aguayo. Posteriormente, es asiento del gobierno en dos breves períodos, hasta que a finales de 1823, ya en el México independiente, la capital se traslada nuevamente a Aguayo, y al año siguiente a la villa de Padilla lugar en que se instala el Congreso Constituyente, quien decreta el cambio de los poderes a Aguayo, población que a partir del 20 de abril de 1825, con el nombre de Ciudad Victoria es la capital de Tamaulipas.

Galería de imágenes
 
   
 
  CERRAR

 

El Termómetro Político, primer periódico oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas (1824)

 

CERRAR

Grabado del siglo XIX que muestra la Plaza de Armas de Ciudad Victoria. Al fondo se observa el cerro de San Fernando, distintivo orográfico de la capital de Tamaulipas que se encuentra plasmado en su Escudo de Armas

CERRAR ......

 

Vista del Cuartel de la Segunda Compañía Volante del Nuevo Santander, que fungió como Casa del Estado en 1824, al establecerse en la villa de Padilla el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Las Tamaulipas.

.

CERRAR

     
 
 
  General Guadalupe Victoria, héroe de la guerra de Independencia y primer Presidente de la República Mexicana. En su honor, la villa de Aguayo permuta su nombre por el de Ciudad Victoria.  
 

 

CERRAR

 

 

 

CERRAR

Plano de la villa de Santander Jiménez que muestra el sistema de acequias que se alimentaban de la presa construida por don José de Escandón en el arroyo de Flechadores.

 

CERRAR

regresar
ABRIL
k
El IIH en la Historia

 

AÑO
FECHA
NOMBRE ORIGINAL
ORIGEN DEL NOMBRE
ADVOCACIÓN
ACTUAL
COMENTARIOS

1768

10 de abril*

Mineral de la Luz. Posteriormente Real de San Nicolás

San Nicolás de Degollado

Fue declarada villa en la fecha asentada, con el nombre de San Nicolás de Croix, pero existía un caserío anterior que nació de las explotaciones mineras de la zona y que fue visitado por Osorio y Llamas pocos días antes del 12 de abril de 1768.

Nombre actual a partir de 1869, en memoria del general Santos Degollado

 

. . . . . . . . * . Enciclopedia de México Op. cit

CERRAR

 

AÑO
FECHA
NOMBRE ORIGINAL
ORIGEN DEL NOMBRE
ADVOCACIÓN
ACTUAL
COMENTARIOS

1790

15 de abril, durante el mandato del segundo conde de Sierra Gorda, don Manuel de Escandón.

Presas del Rey

 

La Divina Pastora

Aldama

Ultima población establecida en la Colonia. Se le cambió el nombre por decreto del 25 de noviembre de 1828, en honor de D. Ignacio Aldama.

 

 

CERRAR

.

t

ADALBERTO J. ARGÜELLES

1850-1923

Historiador y geógrafo. Nació en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas. En el Instituto "Piedra de Castilla" aprendió las primeras letras y cursó los estudios de preparatoria. En Ciudad Victoria obtuvo el título de maestro, profesión a la que se dedicó con gran devoción. Fundó una Academia de Estudios Normales, cuyos títulos fueron reconicidos por el Gobierno del Estado, donde él mismo participó como maestro; interino en la fundación del Instituto Científico y Literario de la capital del Estado. En marzo de 1912 nos lo encontramos haciendo una extensa exposición de oposición de la concesión que se pretendía otorgar a una Compañía Petrolera para la construcción de un oleoducto del puerto de Tuxpan a Brownsville, exposición que expresó en la Cámara de Diputados del Estado, como diputado por Ocampo, el Congreso del Estado de Veracruz ya había aprobado. En la sesión celebrada el 11 de mayo el Diputado Argüelles hizo ver los inconvenientes de tal concesión ya que aparte de que la construcción del oleoducto causaba daños a la economía regional, había otras razones de peso para oponerse a dicha aprobación. El Gobernador del Estado, Matías Guerra apoyaba la citada concesión; la sesión fue tormentosa y una manifestación estudiantil encabezada por los estudiantes José Domingo Lavín, Eliseo L. Céspedes, Candelario Reyes, José Villanueva Garza, Francisco T. Villarreal, Maximiliano Hernández y Emilio Portes Gil, se dirigió al recinto del Congreso del Estado, pidiendoa los legisladores que no se aprobase el referido proyecto.

La enérgica intervención del diputado Argüelles y la actitud de los estudiantes unificados en la Sociedad Democrática Estudiantil fueron factores decisivos para el rechazo de la concesión. Desempeñó honrosos puestos como el de Director de Educación Federal, Presidente de la Sociedad Benefactora, miembro de la Alianza Obrera Progresista, Administrador de Correos en la capital del Estado y Vista de varias Aduanas, puestos que ejerció con honestidad y rectitud prestando en todos ellos valiosos servicios. El profesor Argüelles destacó como historiador y geógrafo y recibió por ello el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que lo eligió como miembro. Como escritor de historia, su obra más importante es Reseña del Estado de Tamaulipas (1910); como geógrafo escribió el Compendio de Geografía del Estado de Tamaulipas editado en 1897 y una extensa Geografía de Tamaulipas, no identificada editorialmente, según informaba uno de sus hijos; redactó además un Tratado de Contabilidad y un folleto en el cual defendió, sin razón, el nacimiento del general Ignacio Zaragoza en Tamaulipas por haber visto la luz en Bahía del Espíritu Santo, que cuando nació el distinguido militar, el 24 de mayo de 1829, pertenecía según don Adalberto, a territorio tamaulipeco, pero en realidad pertenecía a Coahuila, actualmente al Estado de Texas. Murió en Ciudad Victoria siendo Oficial Mayor del Congreso del Estado. (Datos en el Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T.; De la Garza, Ciro R.: L.R.M.E.T., T. II, p. 376; Torrea, Juan Manuel: Diccionario Geográfico..., Boletín de complemento, pp. 19 y 20).(Fuente: Zorrilla, Juan Fidel y Carlos González Salas. Diccionario Biográfico de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tam., Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto de Investigaciones Históricas, 1984, 24 p.)

CERRAR