Coordinación de Patrimonio Documental 

Apoyar en la promoción del patrimonio cultural e histórico del Estado, principalmente mediante la custodia y difusión del acervo histórico documental bajo resguardo del Instituto para coadyuvar a la investigación y el conocimiento histórico que refuerce el sentido de pertenencia.



Al inicio del sexenio del doctor Norberto Treviño Zapata, febrero de 1957, entre otras acciones encaminadas a reforzar la identidad del pueblo tamaulipeco se creó el Museo de Arqueología e Historia de Tamaulipas el cual posteriormente pasó a formar parte de la recién fundada Universidad de Tamaulipas.
A la vez que se reunían las piezas que iban dando forma al museo, por encomienda del gobierno del estado un grupo de personas se dio a la tarea de formar una colección documental y hemerográfica que se integró al museo y que en 1963 al crearse el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad, pasó a formar parte, junto con el museo, del patrimonio de esta Casa de Estudios.
Con el correr del tiempo esta pequeña colección documental se fue incrementando por medio de donaciones y compra de algunos acervos que pertenecieron a personajes e instituciones del estado, conformándose un repositorio importante, además de la documentación que fue generando la propia institución y se planteó la necesidad de una organización de esta gran masa documental, la mayoría de ella acumulada con poco criterio archivístico.

Así es como nace la idea de agrupar cada una de las colecciones en fondos independientes que dieron lugar a los Fondos Documentales del Instituto, los cuales paulatinamente se han ido organizando con el fin de ponerlos a disposición de los estudiosos interesados en el estado de Tamaulipas. ​


Es un espacio fundamental dentro del Instituto de Investigaciones Históricas. Los antecedentes de la biblioteca se remontan con su fundación formal en abril de 1964, fungiendo como director el Lic. Ciro R. de la Garza. Fue en el año de 1979, que se le asignó el nombre de “Ing. Candelario Reyes Flores”, en memoria de este ilustre tamaulipeco, por su trayectoria como funcionario público, gestor cultural e historiador. Es importante resaltar que la inauguración oficial de la biblioteca fue el 6 de agosto de 1987, con la presencia del presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, el rector Lic. José Manuel Adame Mier, el gobernador Ing. Américo Villarreal Guerra, acompañados por el director del Instituto Lic. Juan Fidel Zorrilla. 

​El crecimiento de los fondos bibliográficos de la biblioteca, se han realizado por convenios y sistema de canje con otras universidades e instituciones académicas de prestigio, por ejemplo: con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; El Colegio de San Luis; El Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales de la Universidad Veracruzana entre otras Instituciones, además se ha incrementado por adquisiciones por compra que la U.A.T ha realizado y por las valiosas donaciones.

A la fecha, el acervo de la biblioteca está integrado por 8,310 títulos con aproximadamente 12,854 volúmenes de las siguientes colecciones: 
  • Colección Tamaulipas: Libros que traten temas del Estado, así como autores tamaulipecos. Con temporalidad de 1951 hasta nuestros días.
  • Colección UAT: Libros editados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas con temas de todas las especialidades.
  • Colección municipios de Tamaulipas: Libros relacionados con la historia de los 43 municipios de nuestro estado.
  • Colección estados de México: Son libros de carácter históricos de las 32 entidades federativas del país. 
  • Tesis: Licenciatura, Maestría y Doctorado. Elaboradas por los estudiantes e investigadores locales y de México.
  • Colección de revistas: Incluye revistas de México, Tamaulipas y de la UAT. 
  • Colección de consulta: Cuyo acervo se compone de atlas, diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, etc.
  • Colección General: Formada por los libros que no entran en las categorías anteriores.
  •     Colección libros antiguos: Integrados por folletería y obras del siglo XIX. De 1824-1950.
Hoy en día, la actividad principal que se está realizando en la biblioteca es la captura y envío de remesas en formato ARBUAT (Automatización de la Red de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas) actividad realizada por la Biblioteca Central Victoria, que tiene como finalidad, migrar todos los catálogos bibliográficos de las diversas bibliotecas de la Universidad al sistema de búsqueda KOHA.

Una biblioteca ofrece oportunidades de estudio par​a el desarrollo, social y cultural. Ante ello, los servicios que proporciona la biblioteca “Ing. Candelario Reyes Flores” están dirigidos a investigadores, estudiantes y público en general, brindando préstamo a domicilio y en sala. Con un horario de 8:00 a 17:30 horas de lunes a viernes.
En junio de 1957 por indicaciones del gobernador Dr. Norberto Treviño Zapata se crea una comisión encargada de realizar una extensa campaña de búsqueda, acopio, recolección y recopilación de documentos y material histórico para reconstruir algunos pasajes del pasado regional, así como de diversos objetos para conformar el Museo Histórico de Tamaulipas. El museo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1957 con la exhibición de documentos relevantes de la historia de Tamaulipas y con la apertura de la primera sala llamada “Tamaulipas en la Reforma”. El 7 de noviembre de 1962 se promulgó el decreto 209​, mediante el cual se efectuó la donación del Museo de Arqueología e Historia a la Universidad, dando origen a la creación del Instituto de Investigaciones Históricas, que se convierte en la única dependencia cultural estatal sin paralelo en su época.